2000 entrevista hecha al autor publicada en 
un diario de tirada nacional (ESPAÑA)

Santiago Casares Pérez, es un médico coruñés especialista en medicina interna
El cambio horario provoca una pérdida de calidad de vida
Santiago Casares Pérez es un doctor coruñés especializado en medicina interna. Realiza su trabajo en el Centro de Salud de Elviña. Además de atender a sus pacientes, a Santiago Casares le interesan otros muchos temas relacionados con la salud, entre ellos los efectos del cambio horario sobre el ser humano (cronobiologia),sobre los cuales ha publicado varios estudios en internet. El médico coruñés asegura que el ahorro que se consigue en Galicia _sobre unos 500 millones de pesetas en el horario de verano no compensa el daño que causa a los seres vivos, sobre todo al ser humano. Destaca el gasto farmacológico por trastornos del sueño, ansiedad, enfermedades cardiovasculares y accidentes de circulación.

LA CORUÑA
Santiago Casares Pérez tiene varios estudios realizados que pueden consultarse en internet en las direcciones
(revista medica pionera en internet de la que es redactor jefe)y nuevainglaterra.com (dificilmente clasificable) . Comparte este interés con otros colegas a nivel autonómico ,estatal y mundial. 

Casares Pérez empieza la entrevista indicando que entre La Coruña y Barcelona (ciudad esta  a 80 Kms del meridiano de Greenwich) existe casi una hora de diferencia. 
Asegura que entre Nueva York y los Angeles existen cuatro usos horarios, mientras que la distancia que separa a estas dos ciudades americanas es la misma que separa a La Coruña de Atenas y ambas tienen el mismo uso horario.

Para usted ¿cuál es el verdadero reloj?
No hay ninguna duda.Existen tres relojes el biologico, el solar y el oficial.
El único reloj verdadero para nosotros es el biológico, el del organismo.Este se adapta desde la noche de los tiempos al giro de la tierra ,hora solar, y aun asi no lo consigue del todo.

¿Cómo funciona?
Como dijimos el giro de la tierra (circa diae) impone su disciplina a traves de la luz , la temperatura y los ciclos hormonales inducidos a todo el oprganismo.La Melatonina epifisaria y otras hormonas hipofisarias se producen ritmicamente de acuerdo a este giro de la tierra y con ello las funciones organicas ,tension, respiracion , vigilia etc...oscilan tambien durante 24 horas.Todo ello lo estudia la cronobiología.

Todo ello ¿estará expuesto a modificaciones?
Se regula por ciclos que damos en llamar circadianos y no se pueden modificar, obviamente, nunca.
¿Cuál es su ritmo?
Su ritmo es de 24 horas y 20 minutos y depende directamente de la rotación de la tierra. Una ciencia emparentada con la cronobiologia es la cronofarmacología que demuestra el diferente efecto de los farmacos según la hora biologica en que se administran.

¿Cómo...?
En el cambio que se implantó en la madrugada del pasado domingo, Galicia estará durante cinco meses a dos horas del horario solar (biologico). En países como Italia, Alemania y Suiza, ubicados más al Este, estarían a una hora,o lo ideal, en su hora real, algo mucho más tolerable.Cuanto mas hacia el oeste en el uso mas factura nos pasara el cambio horario.

Y el ser humano se resiente, claro.
La totalidad de los seres vivos lo nota. Si nos levantamos a las 8 de la mañana, en realidad lo estamos haciendo a las seis de la madrugada. El organismo jamás se adapta porque, insisto, nuestro reloj, el biológico, depende de la rotación de la tierra y no de la decisión de los economistas y politicos.Es como si usted le cambia de nombre al mes ,si Diciembre lo denominamos Julio, sigue siendo Diciembre,(no iriamos a la playa....)

¿Cuál es el efecto más importante?
Sobre todo, durante esa etapa, y mas en personas de edad , se produce un incremento de casos de patologia de la esfera siquiatrica , ansiedad , depresión , insomnio , falta de concentración irritabilidad ,fatiga cronica...problemas cardiovasculares y sobre todo accidentes laborales y de trafico por “ir dormidos al volante”. Es una perdida fantástica de la calidad de vida. Con estas medidas están restando horas reales de vida a los seres vivos, y también se acusa un incremento importante en el gasto farmacéutico (somníferos, ansiolíticos...).Por cierto también los animales lo sufren indirectamente al serles cambiadas sus horas de alimentación etc... existiendo numerosos estudios al respecto.

En el mes de marzo se vuelve a modificar el horario.
Aún es peor.En Galicia ese cambio nos afecta de lleno , pues nuestro uso horario tiene forma romboidal , y por desgracia, estamos en el pico occidental.Imagine que en este periodo Coruña ,Venecia, Belgrado y Jerusalen tienen la misma hora oficial , pero el coruñes al ir al trabajo va de noche y el israelita con el sol en lo alto , ambos a las *8 de la mañana*.Algo no encaja ¿no le parece?.
También al aumentar la edad de la población se nota mas el desajuste. En ese caso estamos a casi tres horas del horario solar y biológico. Casi nos acostamos de día y repito las hormonas de nuestro cuerpo preparan el organismo para que a las 11 pm biológicas se induzca el sueño , por desgracia eso significa que nos deberiamos ir a la cama a las 2 de la madrugada oficiales. También al ir hacia el trabajo a las 8 am oficiales estamos yendo al as 5 am reales.

Los efectos son aún más importantes?
Pues claro. Cuando nos levantamos aún está amaneciendo. Hay más problemas de visibilidad a la hora de circular, incluso afecta a las operaciones aéreas en los aeropuertos (nieblas “seudomatinales”).
Existen países europeos que no aplican los cambios horarios.
Efectivamente, esta medida mundial , no europea, la aplican solo ciertos paises desde 1972 , y muchos de ellos han tenido que abandonarla, por problemas de salud de la población. Portugal, casi en las mismas coordenadas que Galicia no lo aplica. Creo que con muy buen criterio por el bien de sus ciudadanos. Irlanda , Inglaterra e Islandia , todos paises al oeste del uso horario también se negaron a aplicarlo.